Cuando pensamos en la habilidad de nadar dentro del ámbito deportivo, nos situamos directamente en la natación. Sin embargo, existen otras disciplinas para las que saber nadar se torna un requisito indispensable. ¿Tienes idea de cuáles son?
Precisamente, una de las características de los deportes que vamos a enumerar es que, además de aprovechar los beneficios de la natación, los combinan con otras bondades propias de cada uno de ellos. Si te interesa moverte en el agua, pero no para medirte en pruebas de velocidad o resistencia, quizás una de estas alternativas sea la ideal para ti.
5 deportes para los que necesitamos saber nadar
No solo el nado sincronizado o el salto de trampolín son variantes de deportes que demanden esta habilidad. A continuación, vamos a conocer unas cuántas opciones más en las que saber nadar con soltura resulta imprescindible:1. Waterpolo
Comenzamos esta lista con una disciplina colectiva: el waterpolo. En resumen, podríamos definirlo como una mezcla entre el balonmano y la natación. La premisa básica de este deporte es que dos equipos de siete jugadores cada uno –seis jugadores y un portero– se enfrenten con el objetivo de marcar goles introduciendo un balón en la portería contraria.Los jugadores deben cumplir ciertas reglas, más allá de su posición en el campo, como no saltar con los dos brazos levantados ni tomar el balón con ambas manos. Las piscinas miden 30 metros de largo por 20 de ancho y 1,80 metros de profundidad. Desde luego, saber nadar bien es indispensable para destacar en este deporte.
2. Motonáutica
Es, en realidad, una familia de deportes que incluye varias disciplinas, cada una regulada por una federación internacional particular. De este modo, podemos enumerar las siguientes modalidades:
- Velocidad en alta mar u offshore.
- Resistencia.
- Velocidad en la costa o inshore.
- Carreras de rally.
- Carreras tipo dragster.
3. Piragüismo
Este deporte puede practicarse en kayaks o canoas. Lo que difiere entre estas dos opciones es la posición del palista y el tipo de remo que se usa; además, ambas presentan la posibilidad de practicarlas de forma individual, en parejas o en grupo. También hay disciplinas alternativas, como el rafting, en las que se usan otras embarcaciones.Si bien la modalidad más practicada es en aguas tranquilas, el piragüismo puede desarrollarse en aguas bravas, con obstáculos y río abajo. Como resulta evidente, la posibilidad de terminar inmerso en el agua es considerable para el deportista. Entonces, saber nadar y contar con el equipo de seguridad necesario se vuelve imprescindible.
4. Surf y otras disciplinas afines
El surf, kitesurf, windsurf, paddlesurf y bodyboard son solo algunas de las opciones dentro de este grupo de deportes. La característica común de todos ellos es que se necesita una tabla para su práctica. Con este elemento se deben atravesar las olas haciendo todo tipo de acrobacias y, por supuesto, sin perder el equilibrio.
Sin embargo, esto último no resulta para nada fácil. Por tal motivo, mucho antes de aprender a surfear, un deportista ha de aprender a nadar. De este modo, se podrán realizar trabajos de dificultad progresiva para avanzar en una disciplina tan desafiante como apasionante.
5. Triatlón y pentatlón
Para finalizar, incluimos disciplinas como el triatlón (tres deportes) y el pentatlón (cinco), que consisten en una combinación de pruebas que demandan diferentes habilidades de los participantes. Pueden incluirse algunas de las siguientes disciplinas:- Natación, ciclismo y pedestrismo (en ese orden, conforman el triatlón).
- Esgrima, natación, salto ecuestre, laser run y pedestrismo (pentatlón moderno; hasta 1912 incluía lucha y lanzamiento de disco y jabalina).
Como puedes ver, saber nadar no es útil solamente para participar en las pruebas tradicionales en una piscina olímpica, sino que abre el espectro a muchas otras alternativas menos 'populares' pero igual de emocionantes. ¿Te gustaría practicar alguno de los deportes mencionados?