Aprender a tocar la guitarra de forma online parece ser una tendencia que va ganando cada vez más adeptos, gracias a que cada persona puede acomodar sus propios horarios y niveles. En la actualidad, existen diferentes videojuegos para aprender a tocar la guitarra. En este artículo, presentamos algunos de ellos.
Se trata de la alternativa más divertida para quienes tienen el hábito del aprendizaje autónomo. Sin embargo, una cosa muy diferente es que siempre será muy positivo complementar el aprendizaje con un buen profesor.
Videojuegos para aprender a tocar la guitarra
Actualmente existen tres videojuegos principales para aprender a tocar la guitarra jugando; los detalles de cada uno de ellos quizá te ayuden a elegir el que más se adapte a tus preferencias.Guitar Hero
Desde el 2006 se encuentra en el mercado y permite aprender más de 100 canciones de su repertorio. En este videojuego se utiliza una guitarra con teclas de fácil manipulación hasta para los más inexpertos. Se trata de seguir las instrucciones que aparecen en pantalla sin necesidad de interpretar partituras.Entre sus pantallas se puede elegir un estadio repleto o un club íntimo; cada artista elige el lugar en el que prefiere ofrecer su concierto.
Asimismo, el público digital responde de acuerdo al resultado de las canciones; todo un desafío integral muy divertido para entregarse al arte de aprender.
Rock Band
Uno de los videojuegos para aprender a tocar la guitarra más conocidos. Posee unas características similares al anterior, pero incorpora otros elementos. En su kit, Rock Band incluye una guitarra inalámbrica, una batería y un micrófono; además, los creadores han seguido desarrollando y agregando nuevas funciones con el paso de los años.Es posible crear una banda de hasta cuatro personas y elegir tocar en escenario con o sin público; asimismo, existe el modo "solo" para que el show se haga sin acompañantes. La evaluación es dada por el público oyente. Quienes asisten al concierto devuelven un sonido de aceptación o rechazo.
Rocksmith
Es en sí mismo un maestro de guitarra. La primera y gran diferencia con respecto a los anteriores es que se trata de un videojuego en el que se requiere una guitarra de verdad. La misma se conecta por puerto USB a la consola o PC y el juego comienza.En la pantalla se visualizan las cuerdas de la guitarra. Una de las primeras lecciones consiste en levantar la mirada de los dedos, entre otras cosas, porque es necesario mirar al monitor para seguir las indicaciones.
Rocksmith es uno de los videojuegos para aprender a tocar la guitarra más interactivos y dinámicos. Cada una de sus modalidades incluye tutoriales muy específicos, y a nivel visual cada detalle está pensado para que tocar guitarra se convierta en algo sencillo.
Características principales del Rocksmith
- Se puede seleccionar el nivel de conocimiento inicial. A medida que avanzan los logros, se va nivelando la dificultad; además, permite avanzar con los acordes aprendidos mientras se mantiene el resto en progreso.
- Posee más de 50 canciones. Además, es posible descargar otras y ofrece la función para organizar las mismas en carpetas según tipo de afinación, dificultad, etc.
- Incluye mini juegos para el desarrollo de habilidades complementarias.
- Al finalizar cada canción, se realiza una evaluación con sugerencias de los puntos que se deben mejorar.
- Ofrece más de 80 tutoriales para aprender todo tipo de detalles acerca de la guitarra. Además de los vídeos, existen ejercicios para realizar en la plataforma.